SALUD GINECOLÓGICA Y UROLÓGICA

gine

 

La mujer a diferencia de los hombres, está más predispuesta a ciertos factores de riesgo por su anatomía. Por la forma de la vía urinaria está más vulnerable desde muy pequeña a desarrollar infecciones urinarias a repetición, es importante mantener siempre todas las medidas preventivas para que esas infecciones se controlen y no estar tan expuestas al uso de antibióticos a largo plazo, ni tampoco a las consecuencias de la infección crónica en los riñones.

Estas infecciones, generalmente empiezan en la parte baja del aparato genitourinario, pero los gérmenes tienen capacidad de ascender por todo el tracto urinario y del uréter hacia los riñones y pueden crear infecciones renales, inclusive sin presentar muchos síntomas; ésto a largo plazo crea cicatrices corticales en los riñones que hace que éstos trabajen mal.

Por lo anterior es importante tener en cuenta toda la parte preventiva de la infección urinaria:

  • Tener una adecuada ingesta de agua
  • La limpieza del área genital debe hacerse de adelante hacía atrás
  • Asistir a revisiones periódicas si se presentan síntomas
  • Suplemento alimenticio – Los Arándanos – éstos ayudan que algunos gérmenes como el e coli  no se adhieran del urotelio

El suelo pélvico, que también es una estructura muy importante en la mujer. Por el proceso de los embarazos, debido al parto se debilita el suelo pélvico y por ende todas las estructuras internas que están ubicadas en está parte empiezan a caer; esto genera una serie de trastornos como el urotrolocele el cistocele, que puede afectar la dinámica urinaria.

Si la estructura de la vejiga está totalmente caída, en ocasiones puede generar lo que llama un residuo post miccional, eso quiere decir que toda la orina que se debe evacuar, no se evacúa. Se ha visto que cuando se retiene más de 100 ml de orina  en la vejiga, ésta se va a tender a sobreinfectar y por ende toda infección urinaria recurrente que se produzca va a afectar los riñones. Cundo se tiene un residuo post miccional de 300 ml, es decir no se evacúa nada de la vejiga condiciona a la propia Insuficiencia Renal por obstrucción mecánica del tracto urinario.

Es importante consultar al médico ginecólogo o urólogo, para darle el manejo adecuado, pastillas o tratamiento quirúrgico  según corresponda.

Dra. Ximena Varela 

Nefróloga 

.

Imagen tomada de

<a href=”https://www.freepik.es/vector-gratis/embarazo-iconos-recien-nacidos_1536724.htm”>Diseñado por Freepik</a>