PARTE METABÓLICA

ejer

 

El ejercicio 

La mujer, tiene tendencia a tener menor actividad física que el hombre. Es importante ejercitar el cuerpo a diario  para tener un correcto funcionamiento del organismo. Ya que el sedentarismo conlleva a sufrir de enfermedad renal.

El peso y la obesidad

La obesidad es un factor de riesgo muy importante para desarrollar enfermedades de los riñones. “Los riñones son un par de trabajadores de la limpieza con los que nacemos que deben durar toda la vida y si se aumenta el tamaño del cuerpo, es que como hacer un símil, de aumentar el tamaño de la casa que éstos deben limpiar para el resto de mi vida”. Lo que genera un mayor desgaste renal.

Algunos investigadores muy destacados de España de la Enfermedad Glomerular, han  estudiado  personas con bajo peso al nacer  y han hecho un seguimiento de cual es el riesgo que estas personas tienen de enfermar sus riñones a largo plazo, se ha visto que estas personas tienen menores unidades  funcionales de sus riñones y de alguna manera tienen más tendencia a enfermar a largo plazo.  Es decir que la carga de nefronas con las que se nace van a asumir el peso del cuerpo, si se sube el peso de éste a lo largo de la vida los riñones se van a agotar antes y esto está científicamente demostrado.

Dietas Milagro

Existen muchas propagandas en los medios, que hacen adelgazar de manera efectiva, rápida y milagrosa. A veces estas pautas de dieta, llevan suplementos que pueden ser tóxicos ya que, por el hecho de ser naturales no quieren decir que no hagan daño. y además llevan mucha carga de proteína, lo que afectará los riñones.

Dra Ximena Varela 

Nefróloga

.

Imagen tomada de:
<a href=”https://www.freepik.es/foto-gratis/piernas-de-cultivos-corriendo-en-el-cruce-de-peatones_1784199.htm”>Diseñado por Freepik</a>