Cardiología

blood-pressure-monitor-1952924_640

La cardiología es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y todo el sistema cardiovascular en general.  El cardiólogo, está en capacidad para tratar todas las patologías de este tipo, controlar los factores de riesgo, así como de desarrollar e implementar estrategias de promoción y prevención.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares, tales como: Cardiopatías coronarias, reumáticas o congénitas, accidentes cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, y trombosis. Son la principal causa de muerte en el mundo. Esto se debe en gran parte al desconocimiento de medidas simples de prevención.

Las enfermedades cardiovasculares y la función renal están directamente relacionadas; pues éstas contribuyen al deterioro o progresión de las diferentes patologías renales que existen. La hipertensión arterial por ejemplo causa daño a todos los vasos sanguíneos del cuerpo humano, si los vasos del riñón dejan de funcionar, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquidos, lo que a su vez produciría insuficiencia renal.

Por tal razón un paciente renal, siempre debe ser revisado por cardiología. Con el objetivo de minimizar los riesgos y contrarrestar posibles complicaciones.