Enfermedad Renal y COVID-19

Enfermedad Renal y COVID-19

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del mes de agosto del presente año, se evidencia una relación entre el incremento en la tasa de mortalidad por COVID-19 y la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Infórmate.

En Colombia hasta el mes de agosto durante la pandemia se registraron 1.340 fallecimientos de pacientes renales por causa de la infección por el nuevo coronavirus; De igual forma personas que padecían diabetes e hipertensión arterial, enfermedades precursoras de la enfermedad renal. Dentro de los factores de riesgo para desarrollarla se encuentran la obesidad, el tabaquismo y las dislipidemia.

Sin embargo se pueden tener medidas de prevención, que minimicen el riesgo:

Cuando el paciente acuda a realizarse la diálisis, debe hacerlo siguiendo las pautas de distanciamiento físico, así como guardando todas las medidas de bioseguridad, utilizando una mascarilla (tapabocas) de alta protección, realizar correcto lavado e higiene de manos de manera frecuente.

Fuente: https://www.elquindiano.com/noticia/21012/enfermedad-renal-cronica-y-su-cruce-con-el-covid-19

¿CÓMO AFECTA EL COVID – 19 LOS RIÑONES?

  • El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, tiene picos muy pegajosos que forman un fuerte vínculo con un receptor llamado ACE2, que es abundante en todo el cuerpo humano, incluyendo los riñones.
  • En algunos casos se forman pequeños coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre pueden afectar al buen funcionamiento de los riñones
  • La inflamación ocurre cuando hay un nivel de daño en una célula. Sin embargo, hay momentos en los que la reacción puede ser extrema, en estos casos, la inflamación puede dañar la respuesta del sistema inmunológico en lugar de ayudarla.

Fuente: https://www.massgeneral.org/es/coronavirus/enfermedad-renal-y-el-COVID-19

2 Comments
  1. Royal dice:

    Hola, siempre solía revisar las publicaciones de blog aquí en las primeras horas de la mañana, porque disfruto conocer más y más.

  2. Steven dice:

    ¡Hola! Me gustaría atormentarme con un pulgar hacia arriba durante la inmensa información que tienes aquí en esta publicación. Es casi tan bueno como volver a tu blog siempre que puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.