Tecnología

Tecnología y medicina

“Los avances tecnológicos están cambiando la estructura y la organización del campo médico a través de una transformación impulsada por la inclusión de big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), y machine learning, entre otras. El potencial del big data reside en la posibilidad de combinar los datos tradicionales con otras nuevas formas de datos tanto a nivel individual como poblacional, y realizar la integración de datos estructurados y no estructurados.

Además, con la ayuda de los objetos conectados y el IoT, el trabajo del personal médico puede ser más inmediato y preciso, a través de características como la actividad a tiempo real, la monitorización a través de la conexión inalámbrica y el uso de wearables. Tanto así, que cada vez son más los hospitales y clínicas que guardan los archivos de pacientes en bases de datos accesibles al personal desde cualquier punto dentro de las instalaciones”.

Fuente:

https://www.itsitio.com/us/influye-la-tecnologia-la-medicina/

Imágen: Marca: Depositphotos 

AVANCES IMPORTANTES EN LA MEDICINA

  1. La Historia Clínica Única

Actualmente está disponible de manera electrónica, se puede acceder a ésta desde cualquier lugar, sin ningún impedimento solamente haciendo clic. Dado lo anterior, los médicos pueden acceder a la historia clínica y atender al paciente sin barreras que le impidan conocer todo su historial médico, esto sin duda agiliza mucho los procesos.

2. Interoperabilidad

Cada día la inmediatez cobra más fuerza en nuestra sociedad; la interoperabilidad es la capacidad que permite comunicar e integrar los diferentes sistemas de información, tanto de prestadores, aseguradores o el mismo paciente, haciendo que puedan visualizar, modificar y alimentar la historia clínica única a través de sistemas de software; facilitando el orden y la unificación de información.

3. Atención Médica Online 

En la actualidad, es cada vez más frecuente esta modalidad online en diversos ámbitos de la vida de las personas. Y el área de la salud no escapa a ello. Esta herramienta permite que se optimicen los servicios de salud, ya que se puede prestar un servicio con todas las características de una atención presencial: Diagnóstico y tratamiento; Además de incluir un componente importante que es la educación virtual al paciente a través de diversos materiales gráficos y audiovisuales que permiten crear hábitos y conciencia sobre su estado de salud.

Muchas personas requieren servicios de salud, pero no pueden acceder a éstos por diferentes motivos, entre ellos económicos que imposibilitan desplazarse al lugar de la atención; gracias a esta modalidad, los pacientes pueden tener acceso a ordenes médicas, que incluyen exámenes especializados, así como medicamentos necesarios para mejorar su calidad de vida y puedan darle un manejo adecuado a la patología que presenten.

4. El BigData

Definido como la capacidad de almacenar y analizar grandes volúmenes de datos es uno de los mayores beneficios que ha traído E-Heatlh, según la Organización Mundial de la Salud lo define como Salud Digital e integra las diferentes tecnologías de la información y las comunicaciones. El propósito es facilitar la investigación médica sobre nuevas patologías o enfermedades. El Big Data tiene como características principales las tres V: Volumen: maneja grandes cantidades de datos no estructurados de baja densidad. Velocidad: hace referencia al ritmo en el que se transmiten estos mensajes y Variedad: se refiere a los diversos tipos de datos disponibles, de datos no estructurados y semiestructurados, como el texto, audio o video, que requieren un procesamiento adicional para obtener un significado por ejemplo.

Fuente:

https://www.carvajaltys.com/news/e-health-4-avances-que-estan-revolucionando-la-medicina/

https://www.oracle.com/co/big-data/what-is-big-data.html