¿Qué es la Hemodiálisis?

¿Qué es la Hemodiálisis?

La hemodiálisis es un tratamiento de sustitución de la función renal. Consiste en filtrar la sangre periódicamente. Durante este proceso, la sangre se extrae del organismo y circula por el dializador o filtro, allí se eliminan las toxinas acumuladas y el exceso de líquidos. Después se devuelve la sangre limpia al organismo. 

Procedimiento Hemodiálisis

Para realizar la hemodiálisis, es necesario, tener un acceso vascular; puede ser una fístula arteriovenosa, un injerto o un catéter vascular.

Una Fístula arteriovenosa (FAV) es la unión directa entre una arteria y una vena; la presión dentro de la vena aumenta, fortaleciendo sus paredes. Se realiza mediante un procedimiento quirúrgico para su uso en diálisis. Su localización puede ser en antebrazo, brazo, pierna. La fístula arteriovenosa ha de ser lo más distal posible.

Tipos de fístulas:

Fístula arteriovenosa autóloga:

Se indica 6 meses antes de la posible entrada en hemodiálisis:
Esta fístula necesita un mayor tiempo de desarrollo (mínimo de 4 semanas y habitualmente 2-3 meses).
Existe: Mayor riesgo de fallo precoz y menor morbilidad asociada.

Fístula arteriovenosa protésica

Se indican 3-4 semanas antes de la entrada en hemodiálisis (inicio de punciones a las 2 semanas, menor
riesgo de fracaso precoz y mayor riesgo de complicaciones.

Injerto Arteriovenoso (IAV)

Un injerto es una pequeña pieza de plástico insertada entre una arteria y una vena.  El tubo plástico se coloca de manera de formar un puente en forma de U debajo de la piel, para unir la arteria radial a una vena cerca del codo. El injerto se coloca cerca de la superficie de la piel para poder colocar las agujas con facilidad.

Catéter Venoso central

Un catéter se utiliza cuando, por alguna razón, no se puede colocar una fístula. Es un dispositivo permanente y durará hasta que sea necesario. Implica insertar y asegurar un tubo de plástico suave (catéter) del grosor de un lápiz en una vena grande en la base del cuello. Cerca de seis pulgadas del tubo salen de la piel y se coloca un vendaje sobre el lugar donde entra en la piel.

Filtro dializador

El dializador consta de dos partes; una parte es para la sangre Y la otra parte se llena de una solución limpiadora (líquido dializante) estas partes están separadas por una membrana. Esta solución filtra los productos de desecho y líquido sobrante de la sangre y los elimina. La sangre filtrada se bombea y regresa al cuerpo de nuevo.

La hemodiálisis puede reemplazar parte de la función renal, pero no toda. Es importante seguir todas las indicaciones médicas que puedan contribuir a mejorar su estado de salud. Por ejemplo limitar la ingesta de líquidos para mantener u peso entre cada sesión de diálisis. Usualmente el proceso de la hemodiálisis se realiza día de por medio y dura en promedio entre 4 y 5 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.